Ama tu cuerpo a cualquier edad
Haz amigos con tu reflejo, sin importar tu edad
“Imagen cara” es uno de esos términos que parece estar en todas partes a veces.
Los médicos pueden preguntar si el suyo está en buena forma, las revistas eliminan consejos sobre cómo mejorarlo, y la mayoría de los cantantes pop metidas tienden a afectar negativamente al que tiene.
Pero aunque parece que estamos hablando de eso sin parar, ¿alguna de nosotros realmente sabe lo que significa la imagen corporal? ¿Y es algo que usted puede dar forma a cualquier edad, o está destinado a vivir con el que se desarrolló durante esos años formativos (leer: incruciosamente doloroso) adolescentes?
Es difícil rastrear una explicación definitiva de lo que es la imagen corporal, pero una definición simple, incluso intuitiva, es sugerida por la Asociación Nacional de Trastornos de Comer: La imagen corporal se puede pensar como cómo te ves a ti mismo cuando te ves en un espejo o cuando te imaginas a ti mismo, tu cuerpo, en tu mente. Tenga en cuenta que según esta definición, un espejo físico no es necesario para una imagen corporal positiva o negativa: el espejo en el ojo de su mente puede ser suficiente para amar o odiar su cuerpo. La imagen corporal está muy ligada a la autoestima: un sentido de valor personal que se construye sobre la identidad general de uno, que incluye, pero no es impulsado únicamente, la imagen corporal. Puede escuchar ambos términos (imagen corporal y autoestima) utilizados en discusiones relacionadas con trastornos alimenticios y trastornos dismorficos corporales, condiciones médicas que a menudo están estrechamente ligadas a la imagen corporal. Un trastorno alimenticio se define ampliamente como cualquiera de un grupo de condiciones en las que usted está tan preocupado con la comida y su peso que es difícil o imposible enfocarse en otras cosas. El trastorno dismorfico corporal (BDD) es una condición potencialmente debilitante en la que una persona está constantemente pensando en un defecto percibido en su apariencia. En realidad, este defecto puede ser menor —un topo en la barbilla de uno, quizás— pero en la mente de una persona con BDD, ese topo parece realmente apoderarse de toda la cara. Tenga en cuenta que una persona con BDD puede, al resto del mundo, verse completamente normal y atractiva, pero en los ojos de la víctima de BDD, ella es cualquier cosa menos normal; su imagen corporal es segada.
Y aunque la idea de una imagen corporal negativa alcanza su extremo en estas situaciones médicas, usted no tiene que tener uno de estos diagnósticos para potencialmente necesitar un impulso a su imagen corporal. En nuestro mundo obsesionado por las redes sociales de ritmo rápido, hay una barraca aparentemente interminable e ineludible de imágenes mediáticas centradas en la apariencia que pueden influir en el sentido de uno mismo. No es de extrañar que la imagen corporal de una persona pueda ser tan vulnerable.
La buena noticia es que —crees o no— controlas cómo te sientes acerca de tu cuerpo a cualquier edad. Eso significa que a pesar de los mensajes constantes que te bombardean desde todas las direcciones ¡Eso está dentro! ¡Las aves están calientes! «Tone your [insert arbitrary body part here]!”,) usted no es sentenciado a una vida de auto-amoroso frente al espejo. Aquí hay algunas maneras en que puede crear —y mantener— una imagen positiva de sí mismo a cualquier edad.
Inicio Fuerte
¿Cuándo deben los padres empezar a pensar en plantar las semillas para la confianza corporal en sus hijos? Cuanto antes mejor, según Jennifer Berger, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro de San Francisco, About-Face, una organización que enseña a las mujeres y las niñas cómo pensar críticamente en los mensajes multimedia que afectan su imagen corporal y cómo resistir su impacto negativo. Asegúrese de abordar el tema de manera apropiada para la edad del niño, aconseja Berger. Por ejemplo, a la edad dos puede ser, «Vamos a hablar de lo grande que es su cuerpo y todas las grandes cosas que hace.»
Si bien puede parecer extraño impartir mensajes de autoaceptación sobre el conjunto de niños pequeños, no es mucho después de los años preescolares que los niños comienzan a aumentar los cuerpos de los demás y reforzar la confianza realmente juega un papel crucial para evitar la inseguridad futura. “Aproximadamente la edad 4 o 5 es cuando los niños comienzan a hablar de quién es gordo y quién es delgado y que viene directamente de los adultos a su alrededor y sus propios valores sobre la grasa y la delgadez”, dice Berger. “Una gran parte de eso es que los adultos no alienten ese tipo de comportamiento y entiendan por qué los niños vienen con esa cosa. ”
Margarita Tartakovsky, M.S, editora asociada en Psych Central y autor del blog de imagen corporal, Weightless, está de acuerdo en que los padres necesitan examinar sus propias relaciones con sus cuerpos para fomentar actitudes positivas en sus hijos. “Es una cosa decirle a tu niña o niño, ‘Eres tan hermosa’ o ‘Eres tan fuerte’, pero luego te oyen golpearte y hablar de cómo quieres perder peso o cómo no puedes tener helado con ellos porque mamá es demasiado grande o papá está tratando de trabajar en su paquete de seis”, dice. “Creo que es realmente importante mirar hacia dentro, pensar en su propia relación con su cuerpo y con la comida y cómo comunicas esa relación con tus hijos. ”
Ser un consumidor de medios inteligentes
Más allá de construir un diálogo corporal positivo en el hogar, las personas de todas las edades pueden aprender a adoptar una visión más crítica de los medios de comunicación. Con la saturación de los medios de hoy a través de canales sociales tradicionales y cada vez más económicos, puede ser difícil alejarse de los últimos modales de la imagen corporal, como la “alta brecha”, que tiene algunas mujeres (principalmente adolescentes) obsesionándose sobre un espacio notable entre sus muslos superiores. En su papel en About-Face, Berger capacita a voluntarios para educar a los estudiantes sobre los mensajes de medios potencialmente manipuladores sobre la imagen corporal y la autoestima. “Les damos las herramientas para deconstruir realmente lo que están viendo y entender qué hay de los medios que consumen es positivo para ellos y lo que es dañino”, dice. “Y comienzan a desmoronarse para sí mismos cómo lidiar con las emociones que los medios de comunicación despiertan. ”
Muchas de esas emociones pueden arraigarse en sentimientos de inadecuación, debido a los estándares de belleza a menudo imposibles de los medios. Tartakovsky cree que hay esperanza, sin embargo, y que reorientar su atención en medios más positivos no es sólo posible, sino beneficioso. Depende de qué tipo de medios sea, dice Tartakovsky. “Por ejemplo, hay un montón de blogs realmente grandes, potenciadores que nos influencian de maneras positivas”. Sitios como BeautyRedefinido.net y TheBodyPositive.org luchan duro para fomentar un amor propio incondicional frente a la negatividad penetrante en los medios y ofrecen alternativas para los surfistas web de todas las edades.
Sé grato
Una manera segura de combatir el auto-hablar negativo a cualquier edad es expresar gratitud por lo que su cuerpo es capaz de, no sólo lo que parece. “Terminamos siendo tan enfocados en ‘¿Cómo se ve mi cuerpo?’ que olvidamos lo increíble que son nuestros cuerpos y es realmente importante recordar eso y estar agradecido por ello”, dice Tartakovsky. Cree que alguien puede beneficiarse de hacer una lista nocturna de lo que su cuerpo les permitió lograr ese día. “Tal vez te ayudó a abrazar a tus nietos o escribir una carta muy dulce a tu pareja o dar un paseo que realmente alivió tu estrés. Hay tantas cosas pequeñas y tantas cosas grandes que nuestros cuerpos nos ayudan a hacer. Una vez que te das cuenta de eso, tal vez puedas empezar a mirar tu cuerpo de una manera más positiva. ”
Berger cree que la gratitud y el reconocimiento pueden ser especialmente eficaces. “Hay tanto valor en decir cosas positivas a uno mismo en el espejo”, dice. “Alentando y practicando auto-hablando positivo y diciendo que es muy poderoso”. Poderoso y poderoso cuando tomas estas herramientas y haces amigos con tu reflexión, sin importar tu edad.
Revisado por Shira Goldenholz, MD, MPH el 17 de marzo de 2014
Fuentes
Tartakovsky, Margarita. Associate Editor, PsychCentral.com
Berger, Jennifer. Director Ejecutivo, About-Face. San Francisco.
https://blogs.psychcentral.com/weightless
https://www.nationaleatingdisorders.org/ what-body-image
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/eating-disorders/basics/definition/con-20033575