Causas calientes, síntomas y tratamientos
Los flashes calientes, o los sentimientos de intensas olas de calor, afectan a alrededor de cuatro de cinco mujeres cuando se acercan a la menopausia (el momento en que la menstruación se detiene).
De hecho, los flashes calientes son el síntoma más común de la menopausia, y tienden a comenzar durante la perimenopausia (los varios años antes de la menopausia). Durante este tiempo, los cuerpos de las mujeres comienzan a producir menos de las hormonas estrógeno y progesterona, que pueden causar síntomas molestos, incluyendo los flashes calientes.
Qué esperar durante un flash caliente
Durante un flash caliente, usted puede sentir una sensación repentina de calor, principalmente en su cara, cuello y pecho. Esta sensación puede entonces extenderse al resto de su cuerpo, causando que se sienta muy incómodo. Su piel puede enrojecerse y volverse borrosa, y su ritmo cardíaco puede aumentar. Puede empezar a sudar, lo que puede dejar que se sienta relajado después del flash caliente. (Cuando los flashes calientes ocurren por la noche, se les llama «sudor de la noche»). Los flashes calientes pueden variar en intensidad de mujer a mujer.
¿Cuánto duran los flashes calientes?
Un solo flash caliente puede durar unos tres minutos. Los flashes calientes pueden ocurrir tan frecuentemente como una vez por hora durante el día y la noche, o menos de una vez por día, y son únicos para cada mujer. Mientras que la frecuencia de flash caliente tiende a aumentar durante los dos primeros años de perimenopause, las mujeres pueden experimentar flashes calientes de 6 meses a hasta 10 años, con algunos estudios que muestran que el promedio es de 3-5 años.
¿Quién tiene flashes calientes?
La mayoría de las mujeres experimentan flashes calientes durante la transición menopausal. Alrededor del 40% de las mujeres tienen flashes calientes temprano en la menopausia, mientras que el 60-80% de las mujeres sufren durante la menopausia tardía. Mientras que los flashes calientes son comunes, ciertos factores están vinculados con un mayor riesgo, incluyendo la obesidad, fumar, no ser físicamente activos, y ser de origen étnico afroamericano.
Gestión de flashes calientes
En este momento, no hay cura para los flashes calientes, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los flashes calientes se administran a menudo con cambios de estilo de vida, terapia hormonal u otros medicamentos. Los detalles del tratamiento dependen de la gravedad de los flashes calientes, la historia médica y las preferencias.
Si usted tiene flashes calientes leves, los siguientes consejos pueden traerle alivio:
- Reduzca la temperatura en su casa.
- Use fans, y considere llevar un ventilador portátil cuando esté lejos de casa.
- Vestido en capas para quitar fácilmente ropa extra cuando sientes un flash caliente que viene.
- Evite los desencadenantes calientes conocidos, incluyendo alcohol, alimentos picantes y cafeína.
- Si fumas, busca ayuda para dejar de fumar.
- Alcanzar y mantener un peso saludable.
- Pruebe yoga u otras técnicas de auto-calificación, como tai chi y meditación. Algunas investigaciones muestran que estas prácticas pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia.
Si los cambios de estilo de vida no son suficientes para aliviar los síntomas del flash caliente, consulte a su proveedor de atención médica. Pueden recetar una terapia hormonal basada en el estrógeno. Si no desea tomar o no es un buen candidato para la terapia hormonal, su proveedor puede recetar otros medicamentos para ayudar a aliviar los flashes calientes. Estos pueden incluir medicamentos usados para tratar la depresión, específicamente inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRI) o inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRIs,) medicamentos utilizados para administrar convulsiones llamadas antiepilepticos, o una combinación de medicamentos.
Los flashes calientes son comunes cerca de la menopausia, y varían en frecuencia e intensidad entre las mujeres. Sepan que no tienen que sufrir a través de ellos. Los cambios de estilo de vida pueden ayudar a aliviar los flashes calientes leves, y la terapia hormonal y otros medicamentos pueden ayudar a tratar los flashes calientes más molestos. Trabaja con su proveedor de atención médica para encontrar la mejor manera de administrar sus flashes calientes.
Fuentes:
«Menopausal hot flashes», UpToDate. Web. 19 junio 2019.
https://www.uptodate.com/contents/menopausal-hot-flashes
¿Qué puedo hacer? Instituto Nacional de Envejecimiento. Web. 19 junio 2019.
https://www.nia.nih.gov/health/hot-flashes- what-can-i-do
«Hot flashes», Mayo Clinic. Web. 19 junio 2019.
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hot-flashes/symptoms-Causes/syc-20352790
«Hot flashes», The North American Menopause Society. Web. 19 junio 2019.
https://www.menopause.org/for-women/sexual-health-menopause-online/Causes-of-sexual-problems/hot-flashes