Infecciones de levadura: 101
Obtenga los datos sobre los síntomas y el tratamiento de la infección vaginal de levadura
De todos los dramas que una mujer tiene que soportar, las infecciones de levadura vaginal (candidiasis) se sitúan en la escala.
Y es probable que haya tenido que lidiar con uno mismo: Tres de cada cuatro mujeres tendrán al menos una infección de levadura durante su vida, y alrededor del 45% de las mujeres tendrán dos o más infecciones. De hecho, las infecciones por levadura son uno de los tipos más frecuentes de infecciones que golpean a las mujeres. Sin embargo, a pesar de ser tan común, las infecciones de levadura siguen siendo en gran medida malinterpretadas. Más información sobre lo que causa una infección vaginal de levadura, signos que puede tener uno y cómo tratarlo.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por levadura?
Las infecciones por levadura son un tipo de vaginitis o inflamación de la vagina y la vulva (el área que rodea la vagina). Estas infecciones rara vez son un problema de salud grave, pero pueden causar síntomas molestos como:
- Dolor vaginal
- Quemadura o dolor dentro o alrededor de la vagina
- Enrojecimiento e inflamación de la vulva
- grueso, látigo, secreción vaginal hinchada que puede parecerse a queso casero
- Dolor cuando orina o durante el sexo
- Una erupción en la vulva
¿Qué causa una infección de levadura?
La levadura es un tipo de hongo (llamado ) que siempre está presente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Vive en la boca, el tracto gastrointestinal y la vagina, generalmente sin causar síntomas. Las bacterias también están presentes en la vagina (y en todo el cuerpo). El ácido producido por la bacteria ayuda a evitar que la levadura crezca. Sin embargo, muchas cosas diferentes pueden tirar de este equilibrio saludable. Cuando se produce un crecimiento excesivo de las células de la levadura, se forma una infección.
“Cualquier mujer puede desarrollar una infección de levadura”, dice Ingrid Rodi, MD, profesor clínico asociado de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Geffen de la UCLA. Y el sexo es raramente el culpable. La mayoría de las infecciones por levadura son causadas por un sistema inmunitario debilitado, explica.
Otros factores también pueden eliminar el equilibrio de las bacterias en la vagina, como un cambio en el nivel de acidez normal (pH) de la vagina o las fluctuaciones hormonales, y provocar una infección de levadura, incluyendo:
- Uso de antibióticos, píldoras anticonceptivas o esteroides
- Menstruación
- Embarazo
- Stress
- Privación de sueño
- Illness
- Usando pulverizadores de higiene femenino
- Usar ropa interior o pantalones ajustados, mal ventilados, sintéticos
“Algunas condiciones médicas graves ponen a ciertas mujeres en mayor riesgo de infección”, añade Rodi. “Lo más común es la diabetes”. Los altos niveles de azúcar, como los asociados con la diabetes, alientan a la levadura a crecer.
Aunque no tan común como un culpable, los malos hábitos alimenticios, incluyendo comer cantidades extremas de azúcar, también pueden alimentar una infección de levadura.
¿Puedo tener una infección de levadura de tener sexo, o dar uno a mi pareja?
Las infecciones por levadura se consideran un tipo de infección de transmisión sexual (STI). (Esto se debe a que las infecciones por levadura pueden ocurrir en mujeres que no son sexualmente activas y el hongo cándida está naturalmente presente en la vagina, junto con otros lugares del cuerpo).
Aunque es menos común, “es posible transmitir una infección por levadura a través del contacto sexual, ya sea oral o genital”, advierte Ronald Woodward, MD, un ob-gyn practicando en Glendale, California, con más de 20 años de experiencia tratando a pacientes. De hecho, entre el 12 y el 15 por ciento de los hombres reciben una erupción picante en la punta de su pene después de tener sexo sin protección con un socio infectado, y algunas investigaciones muestran que las lesbianas pueden tener un mayor riesgo de infección.
Si creo que tengo una infección de levadura, ¿qué debo hacer?
Si tiene síntomas de una infección por levadura, llame a su médico para hacer una cita. Los síntomas de una infección vaginal de levadura son similares a los de algunas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, dos tipos de infecciones de transmisión sexual que pueden tener consecuencias graves para la salud si no se trata, por lo que obtener un diagnóstico preciso es clave.
Si usted ha tenido previamente una infección por levadura diagnosticada por un médico y sus síntomas actuales son los mismos, es posible que su médico no necesite verlo en persona y pueda recetarle un tratamiento por teléfono. O su médico puede sugerir que trate de tratar la infección usando un producto antifúngico de venta libre (OTC).
Sin embargo, si hay alguna duda de que usted tiene una infección de levadura, consulte con su médico. Los estudios muestran que dos tercios de las mujeres que usan tratamientos OTC no tienen una infección de levadura. Tomar el medicamento incorrecto puede empeorar su estado de salud existente. Y usted quiere estar seguro de que está tratando la verdadera causa de sus síntomas.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por levadura?
Durante su cita, su médico realizará un examen pélvico para buscar signos de infección por levadura, como inflamación y descarga. Es probable que su médico tome un poco de líquido de su vagina y lo examine bajo un microscopio para determinar si la levadura es el culpable.
¿Cómo se tratan las infecciones de levadura?
Las infecciones por levadura se tratan con OTC o medicamentos antifúngicos recetados. Tenga en cuenta que tomar medicamentos antifúngicos es la manera de aclarar una infección por levadura.
Hay varios tipos diferentes de medicamentos antifúngicos: cremas que se aplican directamente al área vaginal, píldoras que se toman por vía oral (fluconazol) o supositorios (butoconazol, miconazol, clotrimazol y tioconazol) que se insertan en la vagina.
Cremas antifúngicas OTC, ungüentos, tabletas y supositorios son eficaces para limpiar la mayoría de las infecciones por levadura. Algunos medicamentos requieren una aplicación única, mientras que otros implican tomar el medicamento durante tres días o más. Siga cuidadosamente las instrucciones en la caja y hable con el farmacéutico si tiene preguntas.
Si sus síntomas no desaparecen después de tomar un tratamiento con OTC, llame a su médico. A veces se necesita un medicamento antifúngico oral recetado para tratar con éxito una infección por levadura.
Tengo infecciones de levadura a menudo. ¿Eso es un problema?
Si usted tiene infecciones frecuentes de levadura —cuatro o más en un año— su médico puede diagnosticarlo con candidiasis vulvovaginal recurrente (RVVC). En este caso, es probable que necesite tratamiento de prescripción a largo plazo por hasta seis meses para deshacerse de la infección. RVVC es más común en mujeres con diabetes o sistemas inmunitarios debilitados.
¿Puedo tener sexo mientras me tratan por una infección de levadura?
Usted debe abstenerse de la relación vaginal y de recibir sexo oral mientras usted está siendo tratado para una infección por levadura. Esto es para asegurarse de que el medicamento tiene la oportunidad de hacer su trabajo (especialmente si usted está usando una crema antifúngica o supositorio) y para asegurarse de que la infección no se transmite a su pareja.
¿Puede comer yogurt ayudar a curar una infección de levadura?
“Las bacterias presentes en yogurt inhiben el crecimiento de la levadura, y comer yogur definitivamente puede ser útil en las infecciones de levadura”, dice Woodward. “Sin embargo, como tratamiento para una infección ya establecida, comer yogur es menos útil. ”
¿Ayuda a tocar una infección de levadura?
No caigas en el mito que tocar o tocar con yogur, como lo tienen algunas viejas esposas, tratará una infección de levadura. Douching puede empeorar una infección existente y aumentar el riesgo de futuras infecciones.
¿Cómo puedo evitar tener una infección de levadura?
Para ayudar a reducir su probabilidad de tener una infección por levadura, practiquen una buena higiene femenina. Los siguientes hábitos pueden mantener la bacteria en su vagina equilibrada y ayudar a prevenir infecciones por levadura:
- No use douches ni productos femeninos perfumados como pulverizadores con fragancia, tampones perfumados o almohadillas, o baños de burbujas de olor.
- Cambie almohadillas y tampones a menudo durante su período.
- Siempre limpie de frente a espalda después de ir al baño.
- Usa ropa interior de algodón.
- Evite usar ropa interior sintética o pantalones ajustados.
- Cambia de trajes de baño y ropa de ejercicio sudoroso tan pronto como puedas. (Los ambientes húmedos y húmedos son ideales para el crecimiento de la levadura).
- Mantente fuera de bañeras de hidromasaje y baños muy calientes. Tome una ducha en su lugar.
- No tome antibióticos a menos que sean necesarios porque matan tanto las bacterias buenas como las malas.
- Si usted tiene diabetes, VIH o SIDA, siga su plan de atención según lo prescrito por su médico.
Reviewed by Elaine Brown, MD on January 10, 2014
Fuentes
https://www.niaid.nih.gov/topics/vaginalYeast/pages/Cause.aspx
https://www.aafp.org/afp/2004/0501/p2189.html
https://womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/vaginal-yeast-infections.cfm
https://www.niaid.nih.gov/topics/vaginalYeast/Pages/transmission.aspx
https://www.mayoclinic.com/health/yeast-infection/DS01182
https://www.mayoclinic.com/health/male-yeast-infection/HO00172
https://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq028.pdf?dmc=1 limitts=20121127T1618586533
https://goaskalice.columbia.edu/yeast-infection-thrush-oral-sex
https://www.diabetes.co.uk/diabetes-complications/diabetes-and-yeast-infections.html
Rodi, Ingrid, MD. Profesor Clínico Asociado de OB/GYN, Geffen School of Medicine en UCLA.
Woodward, Ronald, MD. Partner and Provider, Obstetrics and Gynecology Medical Group of Verdugo Hills.