Su Guía para las Infecciones Urinarias (UTIs)

Su Guía para las Infecciones Urinarias (UTIs)

¿Qué es una UTI, y cómo se puede tratar? Obtenga respuestas a sus preguntas aquí.

Una sensación de picazón y quema cuando orinas.

Sentirse como si tuvieras que ir de nuevo (ahora mismo!) a pesar de que fuiste sólo dos minutos antes. Estos son signos reveladores de una infección del tracto urinario (UTI). Y si has tenido uno antes, sabes lo doloroso que pueden ser.

Las infecciones del tracto urinario son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo, causando cerca de 8.1 millones de visitas al médico cada año, y puede llevar a complicaciones peligrosas si no se trata.

Afortunadamente, las ITU a menudo responden bien a los antibióticos, y los medicamentos de venta libre pueden aliviar los síntomas mientras tanto. Más información sobre estas infecciones comunes y qué pasos puede tomar para ayudar a prevenirlas en primer lugar.

¿Qué es un UTI?

Una UTI es una infección en el sistema urinario, que incluye los riñones, la vejiga, los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga) y la uretra (el tubo que conduce de la vejiga a fuera del cuerpo). Las UTIs se desarrollan cuando los gérmenes, normalmente bacterias, entran en la uretra y se diseminan a la vejiga. La mayor parte del tiempo, el cuerpo es capaz de librarse de estos gérmenes, pero cuando no puede, puede ocurrir una infección.

La mayoría de las infecciones ocurren en la vejiga, pero también pueden ocurrir en los riñones o uretra y, raramente, en los uréteres. Dependiendo de dónde se produce la infección en el tracto urinario, tiene diferentes nombres. Una infección de la vejiga se llama cistitis; una infección en uno o ambos riñones se llama pielonefritis; y una infección en la uretra se llama uretritis.

Más de la mitad de todas las mujeres experimentarán al menos una UTI durante su vida. Los hombres también pueden obtener UTIs, pero las mujeres las reciben mucho más a menudo porque su uretra es más corta, lo que facilita que las bacterias lleguen a la vejiga. Algunas personas tienen una obstrucción, como una piedra renal o una próstata ampliada, que bloquea el flujo de orina. Esto aumenta su riesgo de desarrollar una UTI.

¿Cuáles son los síntomas UTI?

Los síntomas de una UTI varían según la edad y el género. En las mujeres más jóvenes, los síntomas incluyen:

  • Dolor, picar o quemar al orinar
  • Frecuente necesidad de orinar, pero sin mucha orina saliendo cuando intentas ir
  • Calambres, dolor o dolor en el abdomen inferior o la espalda
  • Urine que tiene un olor fuerte
  • Sangre o pus en la orina
  • Dolor durante el sexo

Si la infección se ha diseminado a sus riñones, los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Chills and shaking or night sweats
  • Fever
  • Nausea o vómitos
  • Dolor en el flanco (lado,) trasero o ingle

En mujeres y hombres mayores, los síntomas de la UTI incluyen más a menudo:

  • La confusión mental (en las personas mayores, este puede ser el único o predominante signo)
  • Sentirse cansado, agitado y débil
  • Antorchas musculares
  • Dolor abdominal
  • Orina o orina oscura o nublada que tiene un olor nefasto

Si creo que tengo una UTI, ¿qué debo hacer?

Si tiene síntomas de ITU, consulte a su médico de inmediato. Obtener tratamiento rápido puede evitar que la infección se disemine a sus riñones, lo que puede conducir a daño renal permanente. Es especialmente crítico para las mujeres embarazadas ver a su proveedor de atención médica en el primer signo de una UTI porque estas infecciones pueden aumentar el riesgo de una mujer embarazada de nacimiento prematuro y de proporcionar un bebé de bajo peso al nacer. (UTIs es más común en las mujeres embarazadas porque el peso del útero en crecimiento puede impedir el drenaje de los uréteres).

¿Cómo se diagnostica una ITU?

En su cita, su médico le pedirá una muestra de orina. La muestra será enviada para análisis de laboratorio para buscar bacterias o glóbulos blancos, que son producidos por el cuerpo para combatir infecciones. Las bacterias se pueden encontrar en la orina de personas sanas, sin embargo, por lo que su médico le diagnosticará con una UTI sólo si tiene síntomas de una infección y su muestra de orina vuelve positiva.

Si tiene ITU recidivante, su médico puede hacer más pruebas para determinar si su tracto urinario es saludable. Su médico puede ordenar una radiografía, un ultrasonido o una tomografía computarizada para obtener un vistazo de su tracto urinario, o su médico puede querer obtener una vista de cerca de su uretra y la vejiga a través de una cistoscopia. En este procedimiento, se inserta un tubo pequeño (citoscopio) en su uretra.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de una UTI?

La bacteria causa la mayoría de las infecciones del tracto urinario. vive en el intestino naturalmente y puede llegar a la uretra de la actividad sexual o la mala higiene personal. Por esta razón, los cambios en algunos hábitos personales pueden ayudar a disminuir su probabilidad de obtener una UTI, como:

  • No lo «tengas». orinar tan pronto como sienta el impulso. Mantener la orina en la vejiga durante mucho tiempo puede hacer que las bacterias se multipliquen.
  • Beba mucha agua. Beber suficiente agua puede ayudar a eliminar los gérmenes de su cuerpo.
  • Vacía tu vejiga después del sexo. El orinar ayuda a deshacerse de las bacterias que pueden haber entrado en su cuerpo durante el sexo.
  • Anillo de frente a espalda después de ir al baño. Esto ayuda a evitar que las bacterias en el ano entren en la uretra y la vejiga.
  • No use pañuelos ni sprays femeninos perfumados.
  • Si usted recibe UTIs frecuentes y usa espermacidas, hable con su médico sobre otras opciones de control de natalidad.
  • Use ropa interior de algodón y evite ropa interior sintética ajustada o pantalones porque pueden atrapar la humedad.
  • Toma duchas en lugar de baños.

Las personas con diabetes o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles a recibir ITU y deben tener cuidado extra.

¿Cómo se tratan las ITU?

Su médico le recetará un antibiótico para limpiar un UTI. Es posible que sólo necesite tomar medicamentos durante un par de días, o es posible que necesite tomarlo durante una semana o más dependiendo de su estado de salud y del tipo de bacteria que causa la infección. Su médico también puede darle analgésicos, como fenazopyridine (Uristat®,) o recomendar que lo compre en el mostrador para ayudar a deshacerse de la quema que siente durante la micción. Tenga en cuenta que un efecto secundario común de este tipo de medicamento es la orina de color naranja o rojo.

La mayoría de las UTI desaparecen después de dos a tres días de tratamiento. Sin embargo, la infección puede durar más tiempo, especialmente si está embarazada, tiene un sistema inmunitario debilitado o tiene una anomalía en el tracto urinario. Para las infecciones muy graves, es posible que necesite tratamiento con medicamentos intravenosos (IV) en un hospital.

Si usted recibe UTI frecuentes, su médico puede recomendar tratamiento antibiótico a largo plazo (que dura seis meses o más). O puede recomendarle que tome una dosis única de antibiótico después de cada vez que tenga sexo, una dosis de dos a tres días de antibióticos tan pronto como aparezcan los síntomas, o terapia de estrógeno si está pasando por la menopausia.

He conseguido múltiples UTIs en un año. ¿Eso es común?

Una de cada cinco mujeres jóvenes con una primera UTI tendrá otra infección, y con cada infección, el riesgo de que una mujer tenga una infección recurrente aumenta, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Algunas mujeres sufren tres o más UTI al año. Sin embargo, esta frecuencia de infección suele durar sólo por un período de uno o dos años, después de lo cual las infecciones recurrentes se detienen. Muy pocas mujeres tendrán infecciones recurrentes durante toda su vida.

Si usted tiene diabetes o un problema que hace difícil orinar, es más probable que tenga infecciones de repetición. Actualmente, los investigadores están investigando por qué algunas personas son más propensas a las ITU recurrentes que otras.

¿Qué causa UTIs en hombres?

Las UTI en los hombres ocurren más a menudo debido a una obstrucción, como una próstata o piedra renal agrandada, o como un efecto secundario de usar un catéter. Diagnóstico y tratamiento para ITU en hombres es igual que en mujeres.

¿Puede beber jugo de arándano ayudar a prevenir las ITU?

Hay algunas evidencias científicas que muestran canguros pueden ayudar a prevenir las infecciones intrauterinas, especialmente en mujeres que son propensas a estos tipos de infecciones.

“Cranberry puede disminuir la incidencia de ITU recurrentes porque hacen que la orina sea más ácido y menos probable que permita que ciertas bacterias crezcan en la vejiga”, dice Roseline Dauphin-Baptiste, MD, un ob-gyn practicando en Burbank, California, con más de 35 años de experiencia.

La investigación muestra que los componentes encontrados en los arándanos pueden prevenir las bacterias, incluyendo, de aferrarse a las paredes del tracto urinario y causar una infección. Sin embargo, no se sabe cuánto y con qué frecuencia necesitará beber jugo de arándano para tener un efecto y si se puede obtener un beneficio similar al tomar píldoras de extracto de arándano.

Jennifer Hanes, DO, médico de emergencia e integrador de medicina en Austin, Texas, le dice a sus pacientes que beban jugo de arándano pero advierte contra tomar pastillas de arándano. A diferencia de los medicamentos, señala que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no prueba suplementos. “Ha habido botellas de suplementos de arándano con absolutamente cero del compuesto que dicen tener”, dice Hanes.

El American College of Obstetrics and Gynecology dice que beber jugo de arándano puede ayudar a aliviar los síntomas de las UTI existentes. Sin embargo, los canguros no tratarán la infección, pero todavía necesita ver a un médico para antibióticos.

Tanto Dauphin-Baptiste como Hanes recomiendan beber jugo de arándano puro, sin azúcar, y evitar el cóctel de arándano, ya que contiene poco arándano y un montón de azúcar añadido.

Reviewed by Elaine Brown, MD on January 10, 2014

Fuentes

https://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/utiadult

https://www.mayoclinic.com/health/urinary-tract-infection/DS00286

https://womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/urinary-tract-infection.cfm

https://www.umm.edu/altmed/articles/urinary-tract-000169.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001549

https://nccam.nih.gov/health/cranberry

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18253990

https://www.americanpregnancy.org/pregnancycomplications/utiduringpreg.html

Dauphin-Bautiste, Roseline, MD. OB/GYN, Southern California Women’s Medical Group.

Hanes, Jennifer, DO. Médico certificado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta